viernes, 10 de abril de 2015

Cómo seleccionar la contraseña perfecta que proteja tus datos

Un exagente de la CIA y NSA llamado Edward Snowden fue entrevistado por John Oliver en su programa Last week tonight y reveló una serie de consejos muy útiles que ayudarán a los usuarios a seleccionar la contraseña adecuada, para la protección de sus datos personales y profesionales. Según Snowden “las malas contraseñas son una de las formas más fáciles de comprometer el sistema”.

La elección de una buena contraseña hace que nuestras cuentas se blinden ante posibles ataques de los conocidos “piratas informáticos”, quienes podrían tener acceso a todos nuestros contenidos y datos, poniendo en tela de juicio nuestra privacidad. Dada la importancia de este asunto, la cual algunos pueden desconocer, el exagente nos brinda una serie de actuaciones que no debemos hacer, a la hora de la elección de una nueva contraseña:

En primer lugar, nunca selecciones una contraseña (password en inglés) que posea menos de 8 caracteres. Esto es debido a que las elecciones cortas son muy sencillas de desbloquear; Snowden afirmó que si la contraseña es de menos de 8 caracteres, un hacker podría lograr su entrada en tan sólo 1 segundo. Además, nunca se debe variar la composición de las palabras; esto significa que si nuestra contraseña fuera ‘pasword’, al cambiarla, nunca elijamos ‘paswerd’, puesto que la permutación de las palabras es una de las técnicas más habituales del software desencriptador de contraseñas. Por último, nuestro experto nos aconseja que nunca confiemos en la generación automática de contraseñas. La explicación es muy simple: si se puede diseñar un software que genere contraseñas automáticas; también se puede crear otro que replique el sistema anterior y acabe revelando los patrones a seguir.

Teniendo en cuenta estos puntos, ¿cuál es la contraseña que tenemos que poner? Pues bien, Snowden plantea un cambio en la concepción del mundo de las contraseñas, que comúnmente han sido siempre pass-words (palabras de acceso); y comenzar a pensar en lo que él denomina como pass-phrases (frases de acceso). Así, Edward declaró que debemos “pensar en una frase que sea común para nosotros y, que a la vez, sea lo suficientemente larga como para ser forzada”. Al mismo tiempo, aconsejó la adicción de números o mayúsculas, además de signos de exclamación, almohadillas o porcentajes.

Sin embargo, me veo en la obligación de destacar que la frase debe ser fácil de recordar, pese a su complejidad. Es precisamente por ello, por lo que Snowden nos aconseja recurrir al humor para facilitar su memorización, poniendo como ejemplo margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es un 110% sexy).

Confío en que esta peculiar información os ayude a encriptar correctamente todos vuestros datos y que estén protegidos de las posibles amenazas llevadas a cabo por los hackers.

Saludos cordiales,


Fuente: eleconomista.es