miércoles, 1 de abril de 2015

Whatsapp ya permite la realización de llamadas


La compañía ha activado, a partir de esta semana, que los usuarios tengan la opción de realizar llamadas telefónicas desde la misma aplicación. Por ahora, el esperado servicio se encuentra de prueba y sólo los usuarios del sistema Android y Blackberry 10, que hayan actualizado sus aplicaciones a la última versión tienen la posibilidad de usarlo. La empresa de mensajería instantánea, todavía no ha declarado nada con respecto a la actualización del servicio para el sistema iOS de Apple.

En lo referido al coste de la llamada, cabe destacar que será totalmente gratuito, con la salvedad de que supondrá un consumo de datos, siempre que no se utilice a través de la conexión wifi. La particularidad de este servicio es que permite la realización de llamadas a dispositivos móviles en el extranjero, siempre y cuando tenga el tráfico de datos activo. Para la realización de una llamada, únicamente basta con elegir el contacto al que se desea llamar, pulsar el icono del teléfono que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla, y la aplicación realizará la llamada en cuestión de segundos. La compañía ha destacado que Whatsapp no permitirá la realización de llamadas a los teléfonos de emergencia.

Esta nueva funcionalidad, que ha sido muy esperada por los usuarios, se suma a los avances que el servicio de mensajería ha realizado durante los últimos meses. Recientemente publicó la activación de su versión web y el pasado mes de noviembre establecieron en España la criticada función de la doble marca azul, que confirma la lectura del mensaje (función que la empresa decidió restringir como obligatoria en el sistema Android, tras la polémica que se generó).

La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han alertado a la comunidad de usuarios de la existencia de una nueva aplicación falsa en Google Play, que aparece bajo el nombre de Activar llamadas Whatsapp, y que utilizando el pretexto de la reciente innovación de la herramienta de mensajería, engaña a los usuarios para que se suscriban a servicios con SMS Premium. Ambas autoridades aconsejan desinstalar la aplicación de forma inmediata y consultar al proveedor que corresponda, para asegurarnos de si hemos sido suscritos a algún servicio SMS y, de ser así, darnos de baja lo antes posible. Mucho cuidado con este tipo de estafas porque suelen desencadenar un gasto relevante.

Como dato curioso, resaltar que España es el país europeo que más utiliza los servicios de mensajería instantánea, tales como Whatsapp, Line o Telegram. Conclusión a la que llegó el informe sobre servicios over the top, publicado en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el congreso Mobile World de Barcelona.

Confiando en que esta información haya sido de vuestro interés.

Recibid un saludo cordial,


Fuente: elpais.com