lunes, 30 de marzo de 2015

Smartphones que sustituyen a las cámaras profesionales


Parece evidente que los smartphones están prácticamente sustituyendo a las cámaras compactas básicas; ya casi nadie lleva una cámara en el bolsillo, puesto que con su dispositivo móvil, suele ser más que suficiente. Pero ahora las compañías desarrolladoras de los mismos quieren ir un paso más, añadiéndoles funciones que hasta hace bien poco, únicamente estaban disponibles en las cámaras fotográficas avanzadas, como por ejemplo las réflex. En este sentido, nos referimos a: la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y el enfoque.

En la mayoría de los dispositivos, este tipo de parámetros se ajustan de forma automática. Sin embargo, algunos usuarios que poseen conocimientos de fotografía, prefieren controlarlas por su cuenta para sacar un mejor rendimiento a sus instantáneas. Asimismo, cada vez está teniendo más relevancia el que los smartphones permitan acceder a los archivos RAW de las imágenes; eso no es más que el equivalente digital, al negativo de la fotografía química. El primer dispositivo que permitió hacer ambas cosas fue el Lumia 1020 que Nokia lanzó durante el verano de 2013. Desde entonces, incluso los Lumia más modestos incorporan controles manuales en sus cámaras; al mismo tiempo que los de gama media y alta permiten también la grabación de los archivos RAW.

En el caso de Apple, desde que se lanzó el sistema operativo iOs 8, los usuarios también disponen de la posibilidad de controlar manualmente sus cámaras. Sin embargo, a día de hoy, aún no es posible tener acceso a las imágenes RAW que capta el iPhone. Bastante por detrás andan los usuarios de Android. Se suponía que desde el lanzamiento de Android 5 (Llolipop), el sistema igualaría las prestaciones fotográficas de Lumia e iPhone, pero la realidad es que muy pocos son los dispositivos capaces de explotar esta posibilidad. Según el especialista en tecnología fotográfica, François Simond, ninguno de los teléfonos inteligentes Android presentados en el World Mobile Congress contaban con la opción del formato RAW por defecto o el ajuste manual de la cámara.

Existen algunos terminales chinos que pretenden parecerse a las cámaras de envergadura, aunque realmente, los dos dispositivos que mejor preparados se encuentran para ofrecer este tipo de funciones avanzadas de la cámara y que utilizan Android 5, son los Google Nexus 5 y 6; ambos necesitan aplicaciones de terceros para que sus cámaras rindan al máximo.

“Desde luego la gente quiere tomar mejores fotografías con sus teléfonos, y cada vez hay más gente que quiere disparar en RAW y juguetear con las fotos en el PC”, explica Flavio Vázquez, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja para el Instituto Fraunhofer (Alemania) y creador de una de las aplicaciones de cámara más populares para Android: Cámara FV-5
Cuando los medios le preguntaron que por qué las empresas que producen móviles no le hacen más sencillo a los usuarios el obtener fotos a la carta, Flavio contestó que “los fabricantes viven principalmente del negocio de vender hardware, tienen menos aliciente para actualizar el software de sus teléfonos. Cuando lanzan nuevos productos incorporan nuevas funciones para alentar a los usuarios a actualizarse”.
Confío que esta información haya sido de vuestro interés y utilidad.
Saludos cordiales,

Fuente: elpais.com