miércoles, 19 de noviembre de 2014

El turismo de compras, una nueva apuesta del Gobierno para 2015

La Administración en colaboración con las Comunidades Autónomas y con el sector privado ha elaborado un plan que pretende aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior de cara al próximo año.

Con un presupuesto de 2.820.000 euros destinados a incrementar la demanda en los principales países emisores de turistas y para adaptar nuestra oferta comercial a las necesidades de los turistas internacionales, el plan incluye acciones como  la agilización de visados  la mejora en los procesos de devolución de IVA a los turistas extracomunitarios y la mejora del posicionamiento del turismo de compras.

El ‘Plan de Turismo de Compras 2015’ tiene como objetivo de aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior de tal manera que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo.

Desde el punto de vista estadístico, España recibió, en 2013, 60,6 millones de viajeros no residentes lo que no sitúa en el tercer receptor de turistas internacionales del mundo.  Además, esta cifra está creciendo por encima del 7,4%, en lo que va de año. En lo que se refiere al gasto turístico, nos situamos tan sólo por detrás de Estados Unidos y el último dato anual cifró en 59.082 millones de euros este indicador que también ha mejorado en los nueve primeros meses de 2014. En este caso, un 7,3% más.

Sin embargo, la idea del Gobierno con este plan es la de captar turistas con un mayor nivel adquisitivo con el fin de potenciar el segmento de compras para que contribuya a reforzar la calidad y competitividad de dicho sector.

Entre los mercados con mayor potencial para España y también por su peso dentro del mercado del lujo, se han identificado Rusia, Estados Unidos, China, Japón, México y Brasil. Para ellos, Turespaña llevará a cabo campañas de comunicación “Shopping in Spain” priorizando el componente de compras en la campaña de publicidad del próximo año.

Turismo y comercio, dos sectores que se potencian mutuamente, son motores de desarrollo económico para España. Por esta razón el Gobierno ha decidido apostar por el turismo de compras con el fin de aumentar el gasto en destino de los turistas y, por tanto, incrementar la rentabilidad de esta industria.

Esperemos sinceramente que el plan funcione.

Saludos, Iván Bedia