lunes, 17 de junio de 2013

Innovaciencia reune a jóvenes emprendedores españoles con nuevas ideas

Luis y Vicente Gil de Solá, ganadores de la
primera edición de Innovaciencia. / CSIC
El 5 de junio se entregaron los Premios del primer certamen de ideas y proyectos de innovación Innovaciencia. Este certamen, dirigido a jóvenes de 16 a 26 años, está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación García Cabrerizo.

A esta primera edició se han presentado un total de 56 proyectos en la modalidad de estudiantes de bachillerato o gradio medio profesional, y estudiantes de grado universitario, licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado superior de formación profesional.

Entre lo premiados, destacaron tres proyectos. Un primer premio, dotado con 750 euros y un iPad, otorgado a los hermanos Gil de Solá por su proyecto Satellite Power Simulator, un software que permite simular y gestionar satélites en órbita. Para el desarrollo de su proyecto han contado con la colaboración del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva y del profesor Pindado que actuó de mentor orientando y guiando a estos dos emprendedores para lograr avanzar en su proyecto.

Según comentan los gemelos Gil de Solá, el desarrollo de su software les ha llevado medio año de trabajo y un gasto directo de 500 euros.

El segundo premio ha sido otorgado a Enrique Plaza, estudiante de Ingeniería Aeronáutica superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Su proyecto, Plataforma de observación aérea no tripulada (POANT), consiste en un avión no tripulado, que tiene una envergadura de 2,20 metros y que ha sido desarrollado en el garaje de su casa y le ha costado unos 3.000 euros.
Según destaca este universitario emprendedor, "es un sistema muy profesional, aunque haya sido desarrollado en un garaje, y resulta un avión muy estable y con un nivel de acabado y servicios excelentes". El propio Enrique pone como ejemplo el avión Raven del Ejército del Aire español, más pequeño que el suyo, "con características de vuelos similares y un coste de unos 800.000 euros".

Por último, el ganador de la modalidad de bachillerato, Jorge Aguarón, ha desarrollado una plataforma Aularium que permite el intercambio de información online entre alumnos, profesores y padres de un centro educativo. El jurado valoró cuestiones como la privacidad de los datos personales y la facilidad de uso y administración a la hora de elegir el proyecto.

Enhorabuena a los tres galardonados y al resto de partipantes, así como al propio certamen, Innovaciencia, por la difusión de la innovación y la cultura emprendedora entre los más jóvenes.