lunes, 3 de junio de 2013

Cómo encontrar una nueva idea para un producto



Nuevas ideas de negocio
A muchos emprendedores nos ha pasado que cuando nos han presentado un nuevo producto, una idea realmente innovadora, hemos pensado ¿cómo es posible que no se me ocurriera a mí? La idea es tan sencilla… El coste de producción tan bajo… Debería haberlo pensado yo.

Lo mejor es no quedarnos en la frustración y la envidia, sino plantearnos si estamos buscando la inspiración en el sitio adecuado.

Como forma de comenzar a pensar en una nueva idea de negocio resulta muy práctico ser nuestro propio primer cliente. Muchos negocios de éxito han partido de un deseo personal de cubrir una necesidad, de resolver un problema que el propio emprendedor debía resolver. Convirtiéndose, de esta manera, el propio creador en su primer cliente.

Para ello debemos hacer una reflexión sobre los problemas, por muy pequeños que sean, que tenemos en nuestro día a día y que, si encontrásemos la manera de solucionarlos, nos haría la vida mucho más fácil, más agradable.

Si ya tenemos una idea, lo mejor es hacer un prototipo cuanto antes, y ver cómo este se adapta a la realidad. Muchas veces el problema no es nuestra falta de ideas, sino la aplicación de las mismas al problema real que deben resolver.

Por último, debemos estar preparados para adaptar nuestra idea o productos a la realidad del mercado. En muchas ocasiones, estamos tan seguros de nuestro proyecto, tan “enamorados” de la idea, que nos mostramos reacios a cualquier cambio. Y la experiencia nos enseña que, si somos capaces de reaccionar bien y rápido y adaptar nuestros productos a la realidad del momento, es muy posible que consigamos sacar nuestro negocio adelante.