martes, 9 de abril de 2013

Financiación para emprendedores: crowdfunding - Ivan Bedia

Ivan Bedia - Financiación para emprendedores: crowdfunding


Financiación emprendedores crowdfunding - ivan bedia
A pesar de la multitud de plataformas de crowdfunding que existen a nivel global y de los datos que este tipo de financiación representa para los emprendedores de muchos países, en España esta modalidad de inversión sigue siendo una práctica muy poco habitual, aunque muchos esperamos que comience a crecer en los próximos años.

La financiación colectiva es el modelo elegido por multitud de emprendedores y startups en todo el mundo para poner en marcha sus proyectos. Este tipo de financiación en la que suelen primar los proyectos innovadores, creativos y que aportan un beneficio a la sociedad, permite a su vez realizar un pequeño estudio de mercado sobre el interés que despierta nuestro producto o servicio en posibles clientes y en socios.

Algunas plataformas de crowdfunding muy conocidas en Estados Unidos arrojan datos de una inversión de más de 75 millones de dólares en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

En estas plataformas los emprendedores suelen solicitar un capital semilla de entre 1.000 y 300.000 euros a cambio de participaciones o recompensas y con untiempo determinado para conseguirlo (en función de la política de la plataforma). Asimismo, un inversor puede aportar desde 20 euros hasta mayores cantidades definidas por el emprendedor en cada caso.

Existen algunas plataformas en las que no hay un modelo de recompensas, sino que toda la inversión se rentabiliza en participaciones de la empresa. Son aquellas que buscan ofrecer un servicio de inversión fácil y cómodo a pequeños business angels para que apoyen a aquellos proyectos que les interesan.

Para la publicación de los proyectos en la mayoría de estas plataformas son los propios emprendedores los que tienen que enviar su plan de empresa a la web que, posteriormente, lo analiza y lo publica en caso de que consideren que cumple los requisitos para ser financiado bajo esta modalidad.

Muchas plataformas de crowdfunding resaltan que este sistema de financiación resulta bastante arriesgado puesto que muchas de las startups que nacen no duran demasiado tiempo.

Fuente: universocrowdfunding.com