miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se disparan las compras a través del móvil, por Ivan Bedia

El miedo a las compras cibernéticas está apagándose a pasos agigantados. Me hago eco en la prensa de que los pagos a través de dispositivos móviles han aumentado de forma exponencial durante el último año.

Las previsiones son alentadoras ya que se espera que el volumen de compras móviles en el mundo supere este año los 171.500 millones de dólares, es decir, casi el 62% más que lo registrado en 2011.

Esta tecnología goza de una increíble salud, gracias en gran parte a que la venta de smartphones supera claramente a la de ordenadores convencionales. Según estima en El Confidencial Estanis Martín de Nicolás, director de Paypal en España y Portugal, “más del 11% de los españoles ya paga a través de su móvil”.

Pero, ¿qué compramos? Los españoles optan principalmente por los juegos, películas o música, aunque muchos ya se atreven con la ropa o con los juguetes.

Estamos hablando de un relativamente nuevo mercado con huecos por explotar de cara al emprendimiento. Los avances informáticos y tecnológicos tienen un millón de aplicaciones en el mundo de los negocios que muchos ya aprovechan de forma muy rentable. Ahora que el consumidor está empezando a tener la certeza de que sus compras online son completamente seguras, llega el momento de aprovechar la moda de los smartphone y tablets, y ofrecer opciones que puedan interesar al consumidor.

¿Estamos hablando de una (otra más) revolución móvil? ¿Tendrá éxito de cara a un futuro cercano? ¿Supondrá un “palo” más para el comercio convencional?

De lo único de lo que estoy seguro es que, una vez más, tendremos que adaptarnos para no que no nos pille el tren de las nuevas tecnologías.

Ivan Bedia

Reforma profunda de la Ley Hipotecaria, ¿sí o no?, por Ivan Bedia

Es cierto que el problema social de los desahucios es grave y eso ha provocado la reacción del Gobierno y el partido de la oposición. No obstante, hay quienes dicen que las medidas propuestas son insuficientes y que se debería llevar a cabo una reforma más profunda de una ley hipotecaria ciertamente muy antigua.

Lo cierto es que cada paso, cambio y/o reforma que afecte al mercado financiero español, y la relativa a los desahucios es una de ellas, debe ser sopesado muy mucho porque un paso en falso podría llevar a nuestra economía a una situación peor.

La cuestión por la que el Gobierno ha decidido no entrar en profundidad a reformar esta ley hipotecaria radica en que la economía española está sustentada en gran parte en las cédulas hipotecarias que tienen como garantía los préstamos hipotecarios. Los bancos españoles han sido receptores de unos 426.000 millones procedentes del exterior a cambio de cédulas garantizadas por el reembolso del dinero prestado para la compra de viviendas. Este es el quid de la cuestión y es por lo que el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que un cambio normativo sobre desahucios y daciones en pago pueden perjudicar a estas emisiones provocando una situación de desconfianza.

Ante este panorama, no creo que los bancos, antes de desahuciar a un ciudadano y quedarse con su vivienda, no hagan todo lo posible para llegar a un acuerdo con el cliente por todos los medios. No les interesa seguir acumulando ladrillo a sus carteras . Por eso los bancos dieron un paso al frente cuando Gobierno y oposición decidieron tomar medidas en relación a los desahucios, se adelantaron y propusieron la congelación durante dos años de los pagos de las hipotecas en casos de extrema necesidad.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que tras cada desahucio hay una historia de personas reales, que sufren, familias enteras que se ven en la calle, yo lanzo una reflexión: ¿son suficientes las medidas llevadas a cabo hasta ahora en relación a esta cuestión?. ¿Crees que se debería acometer una reforma más profunda de la ley hipotecaria?

Ivan Bedia