lunes, 16 de abril de 2012

La importancia del networking para el emprendedor

Para tener éxito en los negocios, no sólo hay que tener una buena idea y mantener un trabajo duro y constante, también es esencial conocer a las personas adecuadas ante las que puedas vender tu proyecto y a ti mismo.

Al igual que en las relaciones personales, destacar en las profesionales puede marcar la diferencia a la hora de conseguir financiación y apoyos para tus ideas de presente y futuro. Esa es la base del “Networking”.

Desde aquí quiero mostraros algunos consejos que, desde mi propia experiencia, pueden resultaros muy útiles:
  1. Acudir a eventos de emprendedores, de business angels, reuniones de networking, etc. Llegar con tiempo para poder interactuar con los allí presentes es fundamental.
  2. Los contactos que se obtienen durante la formación y la vida laboral pueden ser más útiles de lo que piensas. Profesores, compañeros de clase, de trabajo, etc. pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
  3. No relacionarse siempre con las mismas personas. Olvidar los prejuicios. Estar abierto a conocer gente nueva que pueda aportar valores diferentes. Vencer la timidez y traspasar la barrera de los contactos habituales.
  4. Tener presencia activa en redes sociales y utilízalas de manera responsable. Cuidar de la reputación online. Es el futuro y el presente del mercado laboral y empresarial.
  5. Preparar una pequeña “carta de presentación” para presentarla a tus contactos. Intentar ser natural. Una buena imagen inicial es muy importante.
  6. Prestar atención a los demás. No hablar sólo de uno mismo y de sus negocios. Interactuar y aprender de lo que puedan deciros.
En definitiva, debemos cuidar nuestras relaciones no sólo como forma para tener una vida social satisfactoria, sino también para poder triunfar en aquello que emprendamos.

Iván Bedia García. Business Angel, Consultor Estratégico y Director de San Juan Ingenieros.